domingo, 14 de diciembre de 2014

Scratch: Creación de un algoritmo y programa para el cálculo de personas que tienen cabida en la Plaza Mayor de Madrid

Siguiendo como el resto de demás compañeros los ejemplo y soluciones que han dado al Proyecto propuesto como ejercicio 4.1 Algoritmo para calcular la capacidad de la Plaza Mayor de Madrid en el Curso De espectador a programador: El camino para entender la tecnología aprendiendo a manejarla, pasamos a desarrollar los pasos que hemos seguido para la realización del mismo:

  1. Obtener una imagen que nos sirva como fondo para nuestro proyecto en Scratch. La misma la obtenemos a través de GoogleMaps ( https://www.google.es/maps/place/Plaza+Mayor,+Madrid/@40.4152743,-3.7076097,153m/data=!3m1!1e3!4m2!3m1!1s0xd42287ed85fe0d9:0xd202c4f0d67625e8?hl=es ) 
  2. Utilizando un programa sencillo como el Paint editamos la imagen para colorear todas aquellas zonas que no pueden ser ocupadas con un color. Para nuestro trabajo elegimos el color verde. 
  3. Iniciamos nuestro proyecto en Scratch cambiando el fondo neutro que viene por el que hemos elaborado.
  4. Eliminamos el objeto "gato" e insertamos un nuevo objeto que nos servirá para simular a una persona. En este caso hemos elegido el objeto "estrella amarilla" que viene dentro de la base de datos de imágenes propias del programa.
  5. Reducimos el tamaño del objeto a un 1% , simulando ser 1 persona.
  6. Calcular el punto de coordenadas que tendremos que darle al mismo como máximo en el eje x y el eje y(x=187 y=-145).
  7. Situar un punto de inicio ( en este caso x=-210 y=138)
  8. Crear una variable "personas" y fijarla a 0
  9. Al iniciar el programa (presionar la bandera verde), el objeto se desplazará por toda el área "disponible" sumando una persona por cada paso que de y no encuentre ningún obstáculo de color verde.
El enlace a nuestro programa "Capacidad Personas Plaza Mayor Madrid" es

Esperamos que este sea el primero de muchos proyectos de Scratch